¿Qué es un hosting y como funciona?
Cuando planificamos crear una página web tenemos que contemplar que para publicarla en internet, necesitaremos un servicio de hosting. La palabra hosting en español significa hospedaje o alojamiento, y justamente es esto: hospedar, almacenar o alojar archivos en un servidor web para que cualquier persona desde cualquier parte del mundo, pueda visitarla.
Como funciona un hosting web
Una página web esta compuesta por archivos del tipo html, php, imágenes y otros. Si estos archivos solamente están en tu ordenador, nadie podría acceder a visualizarlos.
Un servicio de hosting almacena tu página web, para que los visitantes puedan acceder a través de tu nombre de tu dominio (www.miweb.com). El dominio sirve como puerta de acceso a tus archivos almacenados en tu servidor web. Puedes buscar un dominio libre aquí.
Si queremos crear una página web con un sistema como WordPress, necesitaras que tu hosting soporte lenguajes de programación como php y base de datos mysql. A día de hoy el 99% de los proveedores de hosting ya lo incluyen.
Es posible instalar un servidor web en nuestro ordenador, aunque es muy complicado y no merece la pena ya que en definitiva, tarde o temprano necesitaras contratar un hosting.
En resumidas cuentas: Un hosting es un servidor web: un ordenador potente encendido y conectado las 24 horas a Internet, donde hospedamos los archivos de nuestra web. Así, cualquier usuario en cualquier parte del mundo, podrá visitarla en cualquier momento.
Un servidor web utiliza el protocolo http para mostrar tu web en un navegador como Google Chrome, Firefox, Internet explorer, u otros.
Los servidores web son de gran potencia y se encuentran en salas adaptadas llamados centro de datos con conexiones a internet ultra rápidas, controles de temperatura, humedad, equipos generadores de electricidad para fallos de suministro de luz, y una serie de cuestiones adicionales por la que no valdría la pena montar un servidor web en casa, a no ser que quieras perder tiempo y experimentar.
¿Qué incluye un hosting?
La característica más relevante de un plan de hosting es su capacidad en Megabytes o Gigabytes, que dispondremos para almacenar nuestros archivos. El código de una página web suele ocupar unos pocos Megas, aunque tenemos que contemplar el espacio que utilicemos con el correo. La mayoría de los planes de hosting calculan el espacio de correo dentro de el espacio del plan contratado.
Un servicio de hosting, además de brindarte todas las tecnologías para publicar y tener online tu página web, se incluyen otros servicios relacionados:
Servidor web: El que ya hemos comentado anteriormente, que permite hacer visible tu web online.
Lenguajes de programación: Html es el código convencional que da formato a tu web. Pero existen otros lenguajes que se ejecutan del lado de servidor. El más extendido hoy en día es PHP.
Servidor de correo: El servidor de correo te permite tener cuentas de email con tu propio nombre de dominio fulano@midominio.com.
Base de datos: Muchos sistemas de creación de páginas webs como WordPress, necesita de Base de datos Mysql para funcionar. Allí es donde almacena los datos dinámicos.
Certificado SSL: El certificado SSL se instala en tu dominio y permite el acceso seguro a tu web mediante el protoclo https:
Copias de seguridad: Un servicio diario de backups de todos nuestros datos. Si no lo tiene, no lo contrates.
Panel de control: Desde el panel de control de tu hosting, tienes que poder administrar todos estos parametros y servicios de forma sencilla. Uno de los mas populares es el hosting con panel plesk o cpanel.
Que diferencia hay entre el hosting y dominio?
El hosting es un ordenador conectado a Internet con tu página web. Un hosting web tiene un identificador denominado dirección IP. Este es un número aburrido y largo del tipo 80.33.44.55
Con la dirección ip cualquier usuario podría acceder a nuestra página web, pero ¿Quién se acordaría de este número para encontrar nuestra página web?
El nombre de dominio soluciona este problema. Vincula la direcicón ip de tu hosting, con un nombre amigable y fácil de recordar «midominio.com».
Podrías contratar solo un hosting, y publicar tus archivos, pero si no contratas un nombre y lo vinculas, nadie se acordara como acceder a tu página web.
Que tipo de hosting existen y cual necesito.
Se pueden encontrar distintos tipos de hosting y aquí te los indicamos:
Hosting Compartido
Uno de los tipos de hosting más utilizados en la cualidad. Los usuarios se alojan en el mismo servidor físico para compartir así los recursos.
En el hosting compartido se pueden encontrar distintos tipos de servicios y dependerán de su configuración.
El hosting compartido es una de las opciones más viables para las empresas pequeñas y aquellos que poseen un blog, ya que no se requiere el uso excesivo de los recursos. Así, los usuarios podrán compartir el servidor sin que afecte su rendimiento o pueda colapsar.
El hosting compartido destaca por su bajo coste, facilidad de uso, pre-configuración del servidor y el adecuado mantenimiento realizado el proveedor.
La desventaja de este tipo de hosting es que la página online puede ralentizarse por el uso excesivo de los otros sitios web.
Al estar todas las cuentas juntas, esto puede afectar el rendimiento y la estabilidad de la web, dependiendo del uso de cada usuario alojado en el servidor físico.
Hosting VPS
Es un servidor privado virtual ideal para medianas empresas con un rápido crecimiento y alto tráfico web. Comparte el mismo servidor físico con otros usuarios, pero no así sus recursos, ofreciendo una excelente estabilidad.
En el hosting VPS obtienes un espacio propio y mejores recursos, evitando que otros usuarios puedan tener acceso.
Al tener un propio espacio en el servidor, no te verás afectado por el aumento de tráfico de otras cuentas y no disminuirá el rendimiento. ¡Es un hosting personalizable a tus exigencias!
El hosting VPS es un servicio más costoso y deberás tener conocimiento sobre administración de servidores.
Hosting Cloud
Es un servicio de almacenamiento en la nube compuesto por varios servidores que trabajan conjuntamente.
El hosting Cloud es ideal para empresas que tienen alto tráfico web, ofreciendo una alta disponibilidad de recursos para cubrir este tipo de demanda.
Este tipo de hosting es considerado una de las soluciones más confiables y eficientes del mercado actual.
Las ventajas del hosting Cloud son:
- No existe tiempo inactivo.
- Aunque un servidor falle, esto no afectará a tu sitio web.
- El recurso se te asignará de manera automática dependiendo de la demanda de tráfico que tengas.
- Pagas solo lo que utilices.
El hosting Cloud es una tecnología algo reciente y muchos no conocen desde dónde se ejecutan las aplicaciones, y esto puede ser una desventaja.
En este caso, es clave contar con un proveedor de experiencia que nos genere mucha confianza a la hora de otorgarle nuestra información.
Servidor Dedicado
Este tipo de hosting ofrece un servidor físico para cada cliente y tendrás todos los recursos exclusivamente para ti.
El servidor dedicado brinda al usuario una gran flexibilidad para manejar el sitio web, permitiendo configurarlo como se desee.
Así, se podrá escoger el sistema operativo requerido, el software y el entorno del hosting, adaptándose a las necesidades del usuario o cliente.
Un servidor dedicado es ideal para empresas grandes, debido al alto tráfico que pueden manejar. La desventaja es que son más costosos que el resto y normalmente se requiere de un personal especializado para las tareas de instalación y gestión.
Hosting WordPress
Es un hosting compartido que incluye instalado el sistema de creación de páginas webs más extendido del planeta. Incluye plugins preinstalados para diversas tareas, mejorando la optimización de la página web y su velocidad. Contrata ahora tu plan de hosting WordPress y empieza a crear tu página web y adentrate en el excitante mundo de tener una página web, y de internet.
Se el primero en escribir!